abril 19, 2010

Deseo vs Voluntad

"Los deseos no se cumplen por arte de magia". Esta fue la frase que hace unos días publique en mi perfil de facebook (me declaro culpable ante la tentativa de las redes sociales, a excepción claro esta del Twitter, ese pajarraco nada más no me cae bien).

En fin, después de eso, anote en mi lista de pendientes, entender que es lo que realmente hace que los sueños se cumplan, como todo en mi vida o en esta vida, encontré la respuesta en el lugar que menos me imagine.

Hoy admito un poco tarde, llegue a la Universidad a dar clases, mi alumno esta en una disposición que sinceramente pocas veces le veo, en fin, comenzamos, una carrera maratonica de 3 horas que a todas luces hasta a mi se me hace demasiado pesada. Cuando eso sucede procuro entretenerme de lleno en lo que estoy explicando; así entramos al tema de El carácter normativo de la ética; si señoras y señores yo dando clases de Ética y Practica Profesional, algún día les explicaré como llegue a este trabajo.

En fin, ¡Yo! Hablando de ética, bueno, las lecturas son interesantes, y admito que me agrada dar un poco de mi propio punto de vista, pero este en especial, me llego.. siempre aprendemos algo de la gente que nos rodea, algo tiene que venir a hacer a nuestras vidas, y nosotros por nuestro simple paso, brindamos algo a la vida de los demás..
La exigencia de la perfección no puede estar centrada en un solo aspecto de nuestra personalidad, pues la naturaleza humana es algo sumamente amplio y complejo. Por eso, alcanzar una vida plena significa alcanzar un autodesarrollo integral, es decir, la realización de nosotros mismos de manera completa. Para ello existe una serie de elementos que nos configuran, que nos esculpen como persona y que estamos impelidos a desplegar. En este sentido podemos enumerar las siguientes:
Espiritual, Físico, Intelectual...

Volitivo
La voluntad es la apetencia o el deseo racional del hombre, y debe distinguirse de la apetencia como deseo sensible, que está dirigido sólo por los instintos irracionales. Puede observarse que la voluntad es el principio motor que pone en práctica las decisiones de la razón, al estar siempre subordinada a ella. Dice Platón que los tiranos no hacen lo que quieren, al hallarse gobernados por deseos sensibles que son contrarios a la naturaleza y a la ley y que no han sido dados por la razón, y, por consiguiente, no actúan conforme a la voluntad, es decir, conforme a lo bueno. De ello podemos derivar que quien se deja arrastrar sin medida ni orden por apetitos de comida, bebida, placeres amorosos y dinero, no sigue la voluntad sino el puro deseo.
La voluntad, como principio de acción según el bien que proporciona la razón, siempre está presente en los actos virtuosos. Sin embargo, muchas veces la razón y la voluntad no operan conjuntamente sino que están al servicio de instintos irracionales. Así, por ejemplo, un hombre con el instinto de la avaricia pondrá a su "razón" a maquinar la forma de hacer cada vez mayor dinero, a la "voluntad" la someterá a empecinarse por aquellos actos que le hagan acrecentar su capital (negocios, trabajo, ahorros, etc.), y reprimirá sórdidamente los que impliquen dispendio o gasto Por eso la voluntad debe ser una aliada de la razón y no una súbdita del deseo. No obstante, nuestra sola razón es insuficiente para alcanzar un perfeccionamiento de nosotros mismos, a menos que contemos con el ánimo, el empeño y la disciplina (la voluntad) para ponerlo en práctica. Nuestro desarrollo volitivo se forja con la realización constante de virtudes tales como el respeto, la perseverancia, la valentía, el pudor, la moderación, la responsabilidad y la lealtad.
Es un compendio de 154 páginas, que tiene actividades para el alumno, recuerdo una clase en la que me pusieron el tela de juicio el motivo de leer 154 páginas completas de puro texto y casi nada de imágenes, me agrado hacerles entender que a pesar de que todo ya lo saben, siempre es bueno que alguien lo diga.

La Voluntad, es algo que pocas veces me he puesto a analizar, siempre consideraba que era algo que ahí estaba pero irónicamente, no lo había entendido, no había encontrado en donde alguien me lo dijera ;)

No tengo idea de quien sea el autor de estos párrafos, son lecturas que la misma Universidad provee, pero me gustaría saber quien redacto semejante cosa, porque tal parece tiene más percepción que yo, algún filosofo debió ser.

Ahora se que se trata de fuerza de voluntad, los sueños no son por arte de magia, pero tampoco son algo imposible, y sobre todo, dependen de de cada uno.. ahora me falta saber si es que los sueños, son reales, o solo son producto de la imaginación, porque a final de cuentas, ¿Qué nos da el valor en donde poner esa fuerza de voluntad?, la razón me dice que no se cual es.. ¿Será cierto? he ahí otra pregunta que meditar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Espero poder corresponder a tu amabilidad y me doy una vuelta por tu blog =)