noviembre 03, 2010

Día de Muertos

Hoy me tope con un comentario bastante curioso.. una personilla, comento que el día de muertos se le hacía una tradición de muy mal gusto y de falta de respeto, mi reacción fue preguntar, ¿Porque?.. y me respondió.. "Como es posible que exista una tradición con la cual se burlen de las personas muertas.. ".. OMG! me quede pasmada..

Es increíble, cuan siendo el mundo tan pequeño, a veces sabemos tan poco.. o a veces nos mal informamos, o no queremos investigar, y lo más triste, que aún siendo seres humanos, diferimos tanto en lo que son las cosas como las vemos, se que es una cuestión de costumbres, creencias, regiones, espacio, y un sin fin de criterios y aspectos que hacen que seamos tan distintos.

Pero es esta diferencia, la que hace al mismo tiempo tan rico, todo lo que nos rodea, y el hecho de tener miles de cosas que aprender y conocer unos de otros..

El Día de Muertos, en México es una tradición milenaria, que ahora se traduce, en un festejo a las personas que ya no están con nosotros.. es un festejo lleno de folklor y colorido, pero además de melancolía y emotividad, recordar a nuestros seres queridos, y dejarse arrastrar por la idea de que "nos visitan" y se llevan todo cuando podemos ponerles en una ofrenda, a la larga es reconfortante, y porque no decirlo.. es una buena sensación de alivio, al dolor que se siente con su partida. Se acostumbra visitar el panteón (camposanto), arreglar las tumbas (aún cuando no me gusta el hecho de que se recuerde a los difuntos solo este día), me encanta ver el panteón vestido de color y con mariachis y canciones.. rezos y sonrisas llenas de recuerdos..

Ofrenda Poblana muy hogareña sencilla.. osease la de mi Casa xD

Tiene su lado frívolo debo admitirlo, los niños salen a las calles a pedir "calaverita" que se traduce, en una o dos monedas, aún cuando en teoría la tradición dice deberían ser de las mismas frutas que se ponen en la ofrenda.. xD. Por otro lado, además tenemos uno o dos días (dependiendo del trabajo) de descanso Nacional, porque es considerado día festivo.. y al final, pues no se trabaja y a veces el puente se aprovecha además de todo, en unas "merecidas" vacaciones xD

En la Universidad hicimos un Concurso de Ofrendas, quede fascinada con la participación de los alumnos, que se esmeraron bastante (en parte por el premio $$) y segundo porque se aprende mucho, la imaginación (poner una ofrenda es todo un reto a la imaginación) .. y bueno ahí me entere de algo que me lleno de satisfacción, que el festejo de Día de Muertos es considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el año 2003. Los días en que estuve en Guanajuato y me entere de que era también Patrimonio de la Humanidad, uff! se me hincho el pecho de orgullo (como debería serlo para cada mexicano).. imagínense además saber lo del Día de Muertos.. uff! GENIAL!!

Les recomiendo como buenos extranjeros (si es que alguno me lee xD) que se tomen el tiempo de venir a México en alguna fecha festiva, sea la Independencia (que también he de comentar con detalle), la Navidad, Día de Muertos.. y muchas más.. no solo aquí en México, se que por todos lados en el mundo hay miles de costumbres y tradiciones y me encantará conocerlas.. pero por ahora, de mi país.. les hablaré.. y les deseo que algún día lo conozcan para que sepan, que no es burla ni falta de respeto, es una de las tradiciones más bellas que tenemos y que además.. nos llena de orgullo.

Saludts!..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Espero poder corresponder a tu amabilidad y me doy una vuelta por tu blog =)