mayo 02, 2009

Tolerancia

Dentro de las épocas que estamos viviendo... en donde la velocidad de la luz se le queda corta a las miles de cosas que uno desea hacer... esta el cómo, siendo seres humanos… animales pensantes... como nos llamamos de hace tiempo... somos capaces de mantener una relación cordial con los muchos otros que nos rodean.

Ser tolerante es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de otras personas, sabiendo en qué momento puede uno decir las cosas, y de qué manera, es también a mi punto de vista lograr mantener una postura real y concisa de lo que se piensa, sin herir susceptibilidades, y ser capaz de darse a entender sin caer en contradicciones de algún tema que se esté debatiendo.

Ser tolerante entonces abarca varias cosas, primero creo que ese dicho de Benito Juárez sirve muchísimo: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Cada uno sabe que tu respeto y tu libertad terminan en donde comienza el de otra persona. Que ser tolerante implica el saber escuchar y el saber hablar.

Yo tengo un carácter de la fregada, sinceramente cuando me molesto no hay poder humano que me calme, más que mi propio autocontrol, necesito respirar hondo y hasta cierto punto dejar mi mente en blanco para no soltarme a decir lo primero que me pica de la boca… es decir soy muy impulsiva… también soy muy obstinada en cuanto a debatir se refiere; han existido a lo largo de varias conversaciones con varios amigos, comentarios de que no se escuchar, y que a la primera de cuentas salgo botando todo. Y es que para mi si significa eso SI, y no evidentemente significa NO.

Pero ahora explico, me gusta ser tolerante y si sé que me enojo, con ese autocontrol que he aprendido a desarrollar, soy muy paciente y logro mantenerme callada para saber mínimo que piensan los demás y controlar mi lengua larga; pero evidentemente todo tiene un límite, ¿Qué sucede cuando la tolerancia no es suficiente? Cuando no por ser tú si no de la otra parte, que pareciera tener la razón de todo… pues dale que sale mi súper punto de vista y termino hiriendo todo y a todos los involucrados.

Ser tolerante, saber hablar, conocer el respeto, saber escuchar… es un conjunto de acciones que debemos aprender a aplicar, porque en este mundo loco, en esta sociedad del siglo XXI, ser tolerante con la persona de junto es una obligación.

2 comentarios:

  1. ¿Yo tengo un carácter de la fregada...?

    Jajajaja... me gustó esa expresión. La añado a unas cuantas que aprendí de mis amigos chilenos.

    Saludetes :)

    ResponderEliminar
  2. jajajajaj y tengo más.. cuando gustes xDD te las enseño xD

    muy mexicano el asunto B)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Espero poder corresponder a tu amabilidad y me doy una vuelta por tu blog =)