marzo 25, 2010

"Gentes"

Desde hace tiempo, a raíz de que un amigo me corrigió con mi gran falta al decir: "haiga", fue que puse más atención a mi forma de hablar o escribir también.

Aún tengo bastantes lo admito, y en general, muchas de ellas no las tengo del todo ubicadas, pero bueno. La que más me desespera entre otras es el uso de la palabra "gentes".

Estuve indagando por la red, con el fin de sacarme por fin la duda, encontré aquí, una basta explicación de como y porque se usa.

Al final, termina con esto:
Así que (y para ya no hacer esto más engorroso), todo apunta a que en América es perfectamente lícito y también correcto usar el término “gentes” sin incurrir en error, simple y sencillamente porque es también sinónimo del sustantivo “persona”.
Es decir, asumen bajo varios ejemplos que el uso de la palabra "gente" en ocasiones alude a la expresión de singularidad, es decir hablar solo de una sola persona, o de un conjunto de personas en especifico, no hablando de uso universal. Además, en la RAE (Real Academia de la Lengua Española), como en ese mismo artículo mencionan, utilizan la palabra para describir incluso acciones de "personas".

Personalmente considero que la explicación es interesante, y en cierta medida correcta, sin embargo, no termino de considerar correcto su uso, debe ser en dado caso un vicio del lenguaje. El colmo y lo que más me hizo dudar, fue que en Eragon libro de Christopher Paolini, me tope con la dichosa palabrita...


Recuerdo que algún día había corregido a un amigo, espero no haber hecho mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Espero poder corresponder a tu amabilidad y me doy una vuelta por tu blog =)